domingo, 2 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD VICTORIANA


 Siempre he querido una casa victoriana...aunque solo fuese por Navidad!!!.

Creo que mi deseo empezó viendo Mujercitas... debió de ser unas Navidades...
Todas las Navidades necesito ver mujercitas...si, si ya se lo que diréis algunos....pero voy a hacer oidos sordos!!

Me imagino que todos conocéis bien la historia de estas mujercitas  la novela fue publicada en 1968 ,y esta llena de escenas entrañables...familiares y sencillas...fué llevada al cine en varias ocasiones, sin embargo a través del libro (como casi siempre ocurre) se disfruta mucho más de los detalles, de la vida doméstica de finales del siglo XIX en Nueva Inglaterra, de la cortesía y las costumbres que a nosotros nos parecen tan anticuadas...

 Me gustaba mucho lo ingeniosas y creativas que eran para divertirse, organizaban teatrillos con mucho encanto, creaban clubes como hacía yo en mi juventud.., se inventaron un sistema de correo con sus vecinos muy divertido y lleno de sorpresas... en fin que el hecho de tener poco y no tener televisión les ayudaba a divertirse a inventar y a disfrutar muchísimo. Deberíamos aprender algo de ello...



Las cartas que se escriben en  Mujercitas, me han hecho sentir añoranza, a pesar del gran avance que supone Internet hemos perdido para siempre esa sensación entrañable de leer una larga carta llena de sentimientos, tocar el papel, seguir los trazos de una caligrafía única, ..... Vivimos en una sociedad inmediata e impaciente y creo que esto nos hace pagar un precio. 
Es verdad que es fantástica la inmediatez,  en cualquier momento, de ver , oír o leer lo que te quiere contar tu cuñada desde Londres...,o ver la ecografia por whatsapp de tu futura ahijada... pero se pierde la magia.. el misterio, la incertidumbre, la espera, la emoción , la posibilidad de imaginar a través de la descripción del otro que está lejos, el romanticismo de lo lejano, de lo diferente, de lo inaccesible... ¿vosotros intercambiabais largas cartas? yo sí, en mi adolescencia y era emocionante la espera, el tiempo de lectura, la recreación personal de lo que explicaban, el tacto del papel... bueno que me desvío... es que me da un poco de rabia que esta sociedad nos lleve a vivir tan rápido, a no saborear las pequeñas cosas...
Sólo por esto merece la pena leerlo, ojalá aprendiéramos un poco más sobre esto: la ternura, la honestidad, la valentía, el esfuerzo, la unión familiar..


Pero bueno... ya me perdí...mi mente me juega malas pasadas...yo quería hablaros de la magia de las navidades ... de las NAVIDADES VICTORIANAS...La 
Navidad como la celebramos hoy tiene sus orígenes en la Inglaterra victoriana.Es difícil de imaginar ahora, pero a principios del siglo XIX la Navidad se celebraba apenas. Muchas empresas ni siquiera lo consideran un día de fiesta. Sin embargo, a finales de siglo se había convertido en la mayor celebración anual y tomó la forma que conocemos hoy.
La transformación fue muy rápido, y provenían de todos los sectores de la sociedad.
La reina Victoria y el príncipe Alberto
Victoria y Albert se reunieron alrededor del árbol de Navidad con sus hijos.

Muchos atribuyen la variación de la reina Victoria, y fue su matrimonio con el de origen alemán Albert Prince que introdujo algunos de los aspectos más destacados de la Navidad. En 1848, el Illustrated London News publicó un dibujo de la familia real celebra en torno a un árbol de navidad, una tradición que era una reminiscencia de la infancia del Príncipe Alberto de Alemania.Pronto todos los hogares en el Reino Unido tenía un árbol adornado con velas, dulces, fruta, decoraciones caseras y pequeños regalos.


En 1843 Henry Cole (diseñador inglés del siglo XIX.)encargó a un artista para diseñar una tarjeta de Navidad.

 La ilustración muestra a un grupo de personas alrededor de una mesa y un mensaje de Navidad. En un chelín cada uno, estos eran caros para los victorianos ordinarios y por tanto no estaban inmediatamente accesible. Sin embargo, el sentimiento se popularizó y muchos niños - la reina Victoria incluida - se animaron a hacer sus propias tarjetas de Navidad. En esta era de la tecnología de impresión de color se convirtió rápidamente en la industrialización más avanzada, haciendo que el precio de producción de tarjetas a caer significativamente. Junto con la introducción de la tarifa postal medio penique, la industria de las tarjetas de Navidad se fue. En la década de 1880 el envío de cartas había convertido en muy popular, la creación de una industria lucrativa que produjo 11,5 millones en 1880 solo en tarjetas . La comercialización de la Navidad estaba en camino.

Galletas victorianosGalletas tradicionales victorianas.Otra industria comercial de Navidad fue a cargo de Victoria en 1848, cuando un confitero británico, Tom Smith, inventó una manera nueva y audaz para vender dulces.Inspirado por un viaje a París, donde vieron bon bons - peladillas envueltas en giros de papel - se le ocurrió la idea de la galleta de Navidad: un simple paquete lleno de dulces que se quebró cuando se separaron. Los dulces fueron sustituidas por pequeños regalos y sombreros de papel en la época victoriana tardía, y se mantienen en esta forma como una parte esencial de una moderna Navidad.


Decorar la casa en Navidad también se convirtió en un asunto más complicado. La tradición medieval de la utilización de árboles de hoja perenne continuó, sin embargo, el estilo y la colocación de estos adornos se hizo más importante. La vieja costumbre de engalanar simplemente paredes y ventanas con ramitas y ramas se olió. La uniformidad, el orden y la elegancia se animó. Había instrucciones sobre cómo hacer adornos sintéticos elaborados para los que residen en las ciudades. En 1881 la revista de Cassell familia dio instrucciones estrictas a la señora de la casa: "Para producir una sensación general de disfrute, mucho depende de lo que nos rodea ... Vale la pena otorgar algún pequeño detalle en la decoración de las habitaciones".


Hacer regalos habían sido tradicionalmente en Año Nuevo, pero se movía como Navidad llegó a ser más importante para los victorianos.Inicialmente regalos eran más bien modestos - de frutas, frutos secos, dulces y pequeños abalorios hechos a mano. Éstas fueron colgadas por lo general en el árbol de Navidad. Sin embargo, como el donante del regalo se convirtió en más importante para el festival, y los regalos se hizo más grande y una tienda de compra-, se movieron bajo el árbol.


La fiesta de Navidad tiene sus raíces desde antes de la Edad Media, pero es durante la época victoriana que la cena que hoy asociamos con la Navidad empezó a tomar forma. Las primeras recetas victorianas  se hicieron inicialmente de carne, comenzó a ganar popularidad en algunos de los niveles más altos de la sociedad y se convirtieron en los pasteles de carne picada que hoy conocemos.

El pavo asado también tiene sus inicios en la Gran Bretaña victoriana.Anteriormente otras formas de carne asada como la carne de gallina eran la pieza central de la cena de Navidad. El pavo se añadió a esta por los sectores más ricos de la comunidad en el siglo 19, pero su tamaño perfecto para una reunión de familia de clase media significó que se convirtió en el plato dominante a principios del siglo 20.


Mientras que los villancicos no eran nuevos para los victorianos, era una tradición que se  revivió y popularizó. Los victorianos villancicos eran  considerados como una forma deliciosa de entretenimiento musical. Las palabras antiguas fueron puestos a nuevas canciones y la primera colección importante de villancicos fue publicado en 1833.

Mientras que Charles Dickens no inventó la Navidad  Victoriana,con su libro A Christmas Carol se le atribuye haber ayudado a popularizar y difundir las tradiciones . Sus temas de la familia, el amor y la buena voluntad, la paz y la felicidad y saber encapsular el espíritu de la Navidad  Victoriana, es una parte muy importante de la Navidad que celebramos hoy.

FELIZ NAVIDAD!!!!!


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFORMA Y DECORACION LOW COST DE APARTAMENTO

este apartamento estaba en estado de abandono pues llevaba muchos años usándose de trastero. la reforma consistió  en cambio de ventanas pas...